Acerca del Programa

Propósito, estructura y propuesta de valor

  • ¿Por qué un Programa en Liderazgo Innovador?

    No hay innovación sin liderazgo, y el liderazgo que se requiere hoy en día, tiene que ser necesariamente innovador. Innovación y liderazgo son imprescindibles para el éxito de cualquier nuevo proyecto y van de la mano, pero hasta ahora había que aprenderlos por separado.

    El Programa Certificado en Liderazgo Innovador cubre esta necesidad: desarrollar en la persona las capacidades de liderazgo e innovación de una forma integral y desde una perspectiva humanista.

  • ¿Cómo se estructura el Programa?

    A lo largo de las 10 semanas que dura el Programa trabajarás los 5 hábitos que los líderes innovadores comparten: Aspira, Transpira, Conspira, Inspira y Respira.

    Cada hábito se compone de 4 elementos, y cada elemento cuenta con una exquisita selección de herramientas y recursos complementarios que te permitirán ponerla en práctica e integrarla en tu día a día.

    Dedicarás 2 semanas de trabajo a cada hábito. La primera semana se focaliza en tu aprendizaje, a través de módulos de formación y tests de validación de conocimientos; la segunda semana se focaliza en tu cambio vital, a través del coaching.

    Porque sabemos que la mejor manera de aprender algo es practicándolo e integrándolo en nuestra vida diaria, en este Programa hablamos de hábitos, y no de conocimientos, e incluimos la figura de un coach que te ayudará a integrar esos hábitos.

  • ¿Cuál es el rol del coach?

    Cada semana está programada una sesión online que compartirás con tus compañeros de promoción y tu coach. Esta sesión es de 50 minutos y está prevista los miércoles a las 18:00 CET (España).

    En la sesión focalizada en el aprendizaje, el coach refuerza las ideas clave del hábito correspondiente y los elementos que lo forman, y facilita el debate en el grupo.

    En la sesión focalizada en el coaching, o aplicación del aprendizaje, el coach te ayudará a integrar el nuevo hábito en tu día a día, formulándote las preguntas que guiarán tu camino.

  • ¿Qué me aporta este Programa?

    Participar en el Programa te aportará el aprendizaje y la práctica que necesitas para integrar los cinco hábitos que tienen en común las personas innovadoras. No sólo para innovar, sino para convertirte en un líder innovador capaz de inspirar a tus equipos.

Sobre los requisitos previos

A quién va dirigido este programa

  • ¿Para quién es este Programa?

    El Programa se dirige a profesionales proactivos con experiencia o aspiraciones en gestión de equipos, que quieren formar o bien que ya forman, o han formado parte, de un equipo de trabajo del que se espera un resultado innovador. Si tienes inquietud por progresar, por alcanzar nuevas metas, y por aportar lo mejor de ti a tu equipo y a tu organización, éste es tu programa.

  • Si no tengo un equipo a mi cargo, ¿puedo inscribirme?

    Por supuesto. Los participantes son líderes de equipo con distintos niveles de responsabilidad, pero también personas inquietas (inusuales) que, sin tener equipos a su cargo, sienten pasión por la innovación y la creatividad, y quieren mejorar personal y profesionalmente. Si eres esta persona, el Programa también está pensado para ti.

Sobre el funcionamiento

Dinámica y tiempo de dedicación necesario

  • ¿Qué necesito para seguir el programa?

    Para seguir el programa sólo necesitas disponer de un navegador con conexión a internet. Puedes trabajar desde tu ordenador y desde cualquier dispositivo móvil. Los cuadernos de trabajo que acompañan al estudio se encuentran disponibles en PDF en la plataforma y te recomendamos que los bajes e imprimas, para responder los ejercicios sobre el papel. También puedes volver a ver los vídeos en cualquier momento, a medida que avanzas, así como las grabaciones de las sesiones semanales online.

  • ¿Qué es el Círculo del Programa?

    La mayor parte de tu trabajo será personal y confidencial, pero el Programa es una experiencia colectiva. Por el hecho de participar, formas parte del grupo de profesionales que son tus compañeros de promoción.

    El Círculo de Coaching del Programa es el espacio exclusivo en la plataforma en el que puedes, si lo deseas, compartir ideas, dudas, experiencias y aprendizajes con el grupo. Te recomendamos que lo hagas. Compartir con otras personas refuerza y enriquece tu aprendizaje, facilita el estudio y te proporciona contactos interesantes.

    Además el Círculo de Coaching del Programa es el entorno natural para compartir los trabajos del programa que se realicen en minigrupos.

  • ¿Cuánto tiempo tendré que dedicar al estudio?

    Recomendamos dedicar tiempo, cada dia, al estudio, y por ello recibirás diariamente un correo electrónico para guiarte y acompañarte. De forma óptima, dedicarás entre 45 minutos y 1 hora diarios.

    Este espacio combina diferentes actividades: revisión de los vídeos, reflexión, realización de ejercicios, colaboración a través del Circulo del Programa y participación en sesiones online en días determinados.

  • ¿Qué pasa si no puedo seguir el ritmo de estudio recomendado?

    Comprendemos que, en ocasiones, las exigencias del trabajo te impidan seguir el ritmo de estudio recomendado. Las recomendaciones son siempre a título orientativo, para ayudarte a mantener un progreso constante y alineado con el del grupo, pero puedes organizar tu estudio de la forma que te sea más conveniente.

  • ¿Es obligatorio participar en las sesiones online?

    No es obligatorio, pero es muy recomendable que lo hagas. Si no puedes participar en las sesiones online, asegúrate de revisar las grabaciones que quedarán disponibles en la plataforma a partir del día siguiente.

  • En las sesiones online, ¿qué voy a compartir con el grupo?

    Tú decides lo que quieres compartir y lo que prefieres trabajar de forma individual. Compartir con el grupo es interesante para sentirse parte del colectivo y para aprender con los demás y con tu coach, pero no es imprescindible para lograr la certificación. Comparte aquello que no te produzca incomodidad. Pero todo aquello que te ayude a incrementar tu nivel de compromiso con tu propio desarrollo.

  • ¿Puedo contactar de forma directa y personal con mi coach?

    La función de tu coach es esencialmente grupal, pero si en alguna ocasión puntual tienes dudas importantes o te has bloqueado en el estudio, puedes contactarle para superar esa dificultad.

Sobre la Certificación

Criterios de evaluación y valor

  • ¿Cómo se evalúa el aprovechamiento del Programa?

    El Programa te aporta conocimientos, consejos, estrategias y herramientas para alcanzar tu propósito de cambio y convertirte en un líder innovador e inspirador.

    Estos instrumentos son necesarios, pero no suficientes, deberás también complementarlos con tu práctica y compromiso en el día a día. El Certificado de Liderazgo Innovador acredita el estudio de todos los módulos y la participación (o revisión posterior) en los webinar y sesiones de coaching previstos en el Programa.

    Para obtener la Certificación de INUSUAL deberás haber demostrado que has adquirido los conocimientos asociados a cada hábito, pero también, que los has aplicado en tu vida, ya sea en forma de plan futuro, o bien de implementación. En ambos casos, deberás presentar tu proyecto ante tus compañeros al final del programa. Cosa que también te dará la oportunidad de recibir un "feedback" apreciativo por su parte.

  • ¿Qué valor tiene la Certificación INUSUAL?

    La Certificación INUSUAL aporta un valor diferencial importante en términos de rigor, prestigio internacional, transversalidad y conocimiento práctico.

    El Programa reúne las mejores herramientas y metodologías, desarrolladas a partir de la experiencia y conocimiento de expertos reconocidos de las mejores universidades y escuelas de negocio internacionales, entre ellas: Harvard, MIT, Stanford, IESE o ESADE. INUSUAL ha contrastado, y puede confirmar, la eficacia de tales herramientas y metodologías, a partir de su propia experiencia, trabajando directamente con empresas internacionales de primer nivel.

    La persona certificada por INUSUAL acredita poseer un bagaje teórico-práctico altamente relevante para las organizaciones actuales.